13 de Julio 2004

Proceso P.E.A.C.E

Esto lo escribi anoche.

Ahora mismo estoy sentada n la cama del hotel aqui en Barcelona. Es la tipica tarde que uno decide tomarse para descansar despues del finde pero que cuando llega se aburre teniendo muchas horas seguidas de hacer algo indefinido antes de emprender un nuevo y aburrido dia.

Me he puesto a leer un rato, ahora estoy con Mas Platon y menos prozac, en un comienzo me parecio algo pesado y lo deje unos dias, pero ahora he entrado mas en materia y es bastante interesante. Trata de ayudarle a uno a encontrar su filosofia de la vida, al menos eso intenta. Expone muchas cosas y medidas que el autor como consejero filosofico ha propuesto a sus pacientes.


Un metodo que utiliza mucho y que propone que empleemos es el PEACE (problema, emociones, analisis, contemplacion y equilibrio) atraves de estas etapas el piensa que podemos solucionar muchos de nuestros problemas.

Es sorprendente como sus pacientes llegan sabiendo el mal que padecen y lo que este les causa, lo q diriamos son las 2 primeras fases. Sin embargo, cuando me he puesto ha pensar en mi caso,me he dado ceunta q estoy en el nivel 0, se q puede sonar tragico y parte de una obra de teatral, pero diria, es mas, afirmaria que no lo es. Hace ya casi 2 años o alrededor de este tiempo que se que algo n va bien, antes crei q tb estaba, pero n era tan patente.


Al margen de los problemas superficiales, o mejor dicho, mas presentes o directos, creo q el problema es ams interno, ams intimo y personal. No hablo de peleas con ehrmanas, madres, amigos, problemas de ex novios o de situaciones actuales, no , no es eso, es tora cosa.

No me suele gsutar hablar de estas cosas, ya no solo el hecho de exponerlas ante la gente, sino mas por el hecho de que no entiendo y ando muy perdida en este aspecto. Hay algo que por mas q las circunstancias y la gente sean perfectas, no me deja ser del todo feliz, porque siempre acaba apareciendo ese algo para nublar el momento.


Indagando mucho he intentado aventurarme en la primera fase, diria q se trata del tiempo, en mi opinion este me frustra; el hecho de pensar q se acaba y de q lo mal gasto de todas las formas posibles me produce malestar.

Puede sonar absurdo pero apesar de que lo este pasando genial, siempre estoy pensando en planificar los momentos siguientes y siempre estoy pendiente del reloj, elemento sin el cual no creo q supiese vivir, esto estroea demasiadas vecs los buenos momentos y n me deja disfrutar d ellos.

No hablo de algo q suceda hoy o que me paso en la ultima peli q vi, la ultima vez q estuve con lso amigos, que me rei, o q disfrutaba d una buena conversacion, sino de algo q va mas alla, mas largo en el tiempo. ecuerdo q en mi edad dl pavo, espero haber salido hace tiempo de ella, con unos 14 años, no sabria decir, los domingos por la tarde eran la peor parte d la semana. Por alguna razon me sentia inundada por una enorme tristeza y no podia impedir el llanto, mi madre lo achacaba a la esplosion hormonal q vivia durante esos años, yo n lo veo asi. No es solo es cotiendiano sentimiento de ¡Mierda mañana he de levantarme para ir a clase!, es ams bien, "el rato que he tenido para mi satisfaccion, mi tiempo libre, lo he malgastado haciendo cosas insulsas que no recompensan el empezar una nueva semana" apesar d q ese tiempo hubiera hecho cosas que me agradaran mucho.


Este sentimiento n ha cambiado mucho, simplemente las circunstancias y la actitud ante el se han modificado en cierto sentido. Hoy dia es algo q tb me pasa, no importa lo q haga nunca sera tan valioso como para ocupar el tiempo de una vida. No se si tan dificil es disfrutar un momento, pero las manecillas del reloj son una cuwenta atras que me ahcen sentir mal, nunca soy capaz de llegar a bien-ocupar esos momentosy no me gusta. Como antes decia no estoy segura de estar en la primera fase del proceso que Lou Marinoff habla en su libro, sin embargo espero averiguarlo, porque me intriga.

Escrito por Gabrielle Shawn a las 13 de Julio 2004 a las 09:13 PM
Comentarios

yo siempre que estoy haciendo algo estoy pensando en que será lo que haré después, en que "perderé" el tiempo, mi padre dice que es mi gran mal, siempre pensando que es lo que voy hacer después, pero eso no me impide disfrutar el presente :P creo que es más un problema de darle demasiadas vueltas lo que te perjudica en lugar de a lo que te beneficia.

se puede pensar en el luego controlando el reloj y disfrutar a la vez, de todas formas si te fijas nunca llevo reloj (excepto el del movil) lo dejé hace mucho por esto mismo y no me ha ido tan mal xD prueba xD

Escrito por Suet a las 14 de Julio 2004 a las 02:03 AM

Tal vez tengas razon, y me como demasiado la cabeza pero n puedo evitarlo, y n sera por n intentar hacerlo. Puede q prueve lo dl reloj pero esq creo q me costara demasiado.

Escrito por Shawn a las 14 de Julio 2004 a las 11:51 AM

MUERTE A AL RELOJ!!!!

Vuelvo a lo de siempre, hay que tener un equilibrio, no podemos olvidar nuestro pasado, no podemos solo vivir en nuestro presente y el futuro no nos puede robar ninguno de los otros dos.

Escrito por MiChAeL a las 15 de Julio 2004 a las 06:28 PM

Mucho tiempo ha pasado desde que escribiste tu primer comentario acerca del proceso PEACE de orientacion filosofica.
Yo lo acabo de descubrir, estoy en ello y antes de adentrarme de lleno en analizar mis problemas (multiples) de lo primero que me he dado cuenta es de la limitacion en nuestra forma de pensar, acostumbrados a lo facil... a la hora de pensar o de sentir una emocion lo primero que hacemos es tirar de nuestra base de datos emocional...respondemos automaticamente a los estimulos y el resultado es frustracion posterior al darnos cuenta de nuestra mala reaccion o acomodacion a una situacion que nos enoja o nos da desasosiego.
Lo bueno que empiezo a comprender con este proceso es que nos da la oportunidad de descubrir alternativas, otras perspectivas que antes no contemplabamos y ahi radica el poder de PEACE...NOS ABRE CAMINOS y nos ayuda en encontrar soluciones que siempre estuvieron alli pero no las veiamos.
Somos SERES IMPERFECTOS, nuestro cerebro es IMPERFECTO... cuando nos llega la luz de que algo falla en nuestra vida que no nos da la felicidad nos metemos en el camino de la busqueda de la perfeccion, aprendemos mas de nosotros y de nuestras reacciones y al ver lo mal que lo hemos hecho en todo nuestro camino...incluso esto nos da mucha mas frustracion por sentirnos tan imperfectos y lejanos de la Felicidad ecologica (como se describe en JUNTOS PERO NO ATADOS).

Ser mas racionales, mas humanos, darnos cuenta de nuestros errores no nos hara mas felices buscando sin descanso la perfeccion de sentimientos y reacciones a los estimulos que nos llegan. Pero aceptarlo en nuestra vida con vision positiva y con el compromiso tranquilo y hasta contemplativo de modificar uno a uno lo que creemos que son problemas,,,si que nos dara la PAZ que en definitiva es lo que necesita nuestra vida para mejorar todas nuestras respuestas.

Escrito por Jose Maria a las 2 de Junio 2010 a las 08:45 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?